EL INCREMENTO DEL ÍNDICE DE PROBABILIDAD DE INSERCIÓN LABORAL DE NUESTROS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN A SU NIVEL DE HABILIDADES SOCIALES: UN MÉTODO “URBI ET ORBI”.

El método que en forma de protocolo ofrece el presente proyecto de investigación educativa puede ser implementado por cualquier centro de formación profesional de la geografía nacional. Partiendo de los tres perfiles genéricos de alumnos que cursan los estudios de formación profesional: perfil de producción, comercial y administrativo, el método se muestra flexible y adaptable en el sentido de tener en cuenta el nivel concreto que de cada habilidad social demanda el tejido empresarial de la zona donde se ubique el centro de estudios en concreto. Esto es, el IPIL -índice de probabilidad de inserción laboral en atención al nivel de habilidades sociales- de un alumno puede variar dependiendo de la valoración que el tejido empresarial de cada zona geográfica haga de las competencias sociales de los mismos.

Dicho índice está directamente influenciado y mediatizado por el contexto socio-laboral del lugar en el que se aplique, de tal forma que el valor que las empresas colaboradoras otorguen a cada una de las habilidades sociales de los alumnos de su entorno va determinar, en gran media, el referido índice IPIL.

Por tanto, la mayor o menor probabilidad de inserción laboral de nuestros alumnos de fp va ser un parámetro ciertamente más objetivo e imparcial y no fruto únicamente de las meras expectativas y deseos del centro educativo. 

En resumen estamos en disposición de afirmar que se trata de un método “Urbi et Orbi”.

 1,719 total views,  1 views today