Estrategias

Para acometer este estudio se van a seguir, básicamente, los siguientes principios metodológicos:

Uso adecuado del espacio

Se potenciará el uso ordenado de espacios diferentes al aula que mejor se adecúen al proceso de enseñanza-aprendizaje de habilidades sociales, tales como el aula de informática, sala de usos múltiples, cantina del centro Educativo, patio del centro educativo, instalaciones de la empresa/s colaboradora etc.

La motivación

Se procurará motivar al alumno tanto por parte del equipo de investigación como por la empresa/s colaboradoras haciéndoles comprender la significativa relación entre habilidades sociales e inserción laboral.

Interrelación de contenidos

Se facilitará por parte del equipo educativo y la empresa la interrelación entre los sucesivos contenidos tratados de forma que el alumno vaya adquiriendo un aprendizaje sucesivo, ordenado, globalizado y coherente con el resto de contenidos de la fase de entrenamiento de las habilidades sociales.

Tutela del proceso de aprendizaje

El profesor o representante de la empresa/s colaboradora/s actuará de guía o tutor en el proceso de aprendizaje del alumnado, de modo que se le facilite la construcción de aprendizajes significativos.

Aplicación práctica de los aprendizajes

Se procurará que cada uno de los contenidos tratados puedan ser referidos y puestos en práctica en situaciones reales, de forma que el alumno aprecie su funcionalidad.

Atención a la diversidad del alumno

Se tenderá y favorecerá la adaptación del proceso de enseñanza-aprendizaje a las características y necesidades propias de cada alumno, favoreciendo su motivación.

Conocimientos previos de los alumnos

Se propiciará la construcción del proceso de enseñanza-aprendizaje de las habilidades sociales a partir de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, de sus intereses y motivaciones.

Interacción alumno-profesor/empresa y alumno-alumno

Se favorecerá la interacción de todos los alumnos evaluados y tratados, tanto entre ellos como entre ellos y el profesor/empresa de forma que se adopten tomas de decisiones comunes, se resuelvan dudas, se confronten ideas y se apoyen mutuamente a través del diálogo y la cooperación.

Participación del alumno en la evaluación y coevaluación

Se fomentará que el alumno se implique en el proceso de enseñanza y también en la evaluación del resultado del mismo en su persona y en la del resto de sus compañeros, en un ejercicio responsable de consciencia de las habilidades sociales adquiridas, elaborando juicios y criterios personales.

Voluntariedad

Únicamente se trabajará con alumnos mayores de edad que voluntariamente quieran someterse al estudio y mejora de sus habilidades sociales como forma de incrementar sus posibilidades de inserción laboral

 1,632 total views,  2 views today