LAS TIC´S: ALIADAS EN EL ENTRENAMIENTO DE LAS HABILIDADES SOCIALES DE LOS ALUMNOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Las Tic´s no sólo facilitan el entrenamiento de las habilidades sociales de nuestros alumnos de formación profesional, sino que han demostrado “posibilitarlo” cuando la presencialidad no es posible. Esto es, con la suspensión de las clases presenciales en un primer momento y las restricciones en cuanto a contactos físicos y presencialidad en un segundo momento (aún vigentes) derivadas de la situación de alerta sanitaria provocada por la covid-19, las Tic´s han hecho posible mantener las sesiones de entrenamiento de habilidades sociales con los alumnos colaboradores, si bien de forma telemática.

Estamos en disposición de afirmar, sin ningún género de dudas, que el medio telemático es un canal eficaz para trabajar de forma interactiva las habilidades sociales de los alumnos. De hecho, tan es así, que todas las sesiones de entrenamiento que se han implementado con motivo del presente proyecto han tenido lugar de manera telemática, a través de la pantalla del ordenador y en todos los casos se han experimentado mejoras en cuanto al IPIL de los alumnos colaboradores.

Desconocemos, no obstante, si los resultados obtenidos en cuanto a la mejoría del nivel de habilidades sociales de los alumnos hubiesen sido los mismos o no si el entrenamiento hubiese tenido lugar de forma presencial. A pesar de ello, teniendo en cuenta la opinión de los alumnos colaboradores, y teniendo en cuenta que la presencialidad no está sujeta a interrupciones o vicisitudes propias de la red o plataforma de videoconferencia (desconexión de internet, ruidos de fondo, calidad de la imagen, reducción del marco de visión etc) partimos de la hipótesis de que la presencialidad hubiese arrojado mejores resultados, pero como se dice, esta cuestión habría de ser contrastada en un estudio posterior.

Tampoco estamos en disposición de pronosticar la influencia en el IPIL de los alumnos de otros aspectos considerados positivos del entrenamiento telemático como pueden ser la comodidad de realizarlo desde casa, el relax de los alumnos más introvertidos o tímidos ante la ausencia misma de la presencialidad, la flexibilidad horaria que permite este canal online etc.

Sea como fuere, en cualquier caso gracias a las Tic´s, en esta situación sanitaria en la que aún nos encontramos, este proyecto ha podido concluirse y además de manera satisfactoria.

 1,447 total views,  2 views today