¿Y PARA QUÉ ENTRENAR A LOS ALUMNOS DE FP EN HABILIDADES SOCIALES?: EL FEEDBACK DE LOS ALUMNOS COLABORADORES.

Una vez concluido el proyecto y visto el resultado positivo que arroja el mismo en cuanto a la mejora del nivel de las habilidades sociales de los alumnos colaboradores y por ende de sus probabilidades de inserción laboral, es justo y necesario traer a colación la retroalimentación que los mismos ofrecen del método. En este sentido, queremos hacer público nuestro más sincero agradecimiento a los mismos, porque son los verdaderos protagonistas del presente estudio. Se trata de un estudio centrado en mejorar la inserción laboral de los alumnos de FP y todos los beneficios que se puedan derivar del mismo repercute directamente en ellos mismos. Sin su colaboración este método no se podría haber puesto en práctica. 

A continuación se muestra el feedback que ofrecen los mismos, tras la finalización de su participación en el proyecto:

FEEDBACK ALUMN@ PERFIL “COMERCIAL”:

Me he sentido muy a gusto conmigo mismo, he crecido como persona y como estudiante, considero a las habilidades sociales una herramienta trascendental en la vida cotidiana para nuestro aprendizaje y forma de vida.

Por supuesto que recomendaría este tipo de proyecto a cualquiera de mis compañeros, a la hora de realizar unas prácticas: es importante dominar aspectos importantes como la asertividad, empatía y la comunicación, ya que influyen el día a día de las personas y en su trabajo.

No dudo de las capacidades y aptitudes de los profesores que han llevado a cabo este proyecto, quizás hubiese sido conveniente a la par que necesario más horas de proyecto y haberlo realizado de forma presencial, algo que era imposible debido a la pandemia mundial.

En la felicidad de una persona influyen muchos factores, creo que las habilidades sociales tienen muchísima relevancia en todos los aspectos de la vida y también en nuestro rendimiento académico”.

FEEDBACK ALUMN@ PERFIL “PRODUCCIÓN”:

En mi opinión yo creo que el proyecto me ha aportado una mayor capacidad de entendimiento a la hora de efectuar una conversación con una persona desconocida y mostrar mi punto de vista ante mis compañeros, tanto en el ámbito laboral como fuera del trabajo, también creo que me ha ayudado a abrirme más ante una situación con una persona desconocida.

Yo creo que este proyecto se tendría que seguir haciendo ya que puede ser muy útil para personas que les cuestan las relaciones sociales ya que se intenta ayudar a entender las emociones y puntos de vista de tus compañeros y familiares.

Recomendaría a todo aquel que le cueste las relaciones sociales o quiera aprender un poco más del tema de las relaciones sociales.

Yo considero que este proyecto me ha ayudado con el tema de los estudios ya que aportado una mayor comunicación con mis compañeros y he estado más a gusto trabajando en grupos.

Este proyecto me ha ayudado a tener una mayor seguridad de mí mismo y a establecer una mejor relación con mis compañeros”.

FEEDBACK ALUMN@ PERFIL ADMINISTRATIVO:

El proceso de entrenamiento ha sido una experiencia muy beneficiosa. Desde los primeros test, me ha ayudado a comprenderme a mí. Y tras todas las sesiones he notado cómo he ido desarrollando y mejorando en relación a mis HHSS. 

En las sesiones, hemos realizado muchos casos prácticos y roles play, donde nos poníamos en el papel de un cliente, jefe, encargado, etc. Y aunque sea de forma ficticia, me ha ayudado a poder afrontarme a esas situaciones y saber qué decir, cómo resolverlas. También ayuda a desarrollar la improvisación, puesto que no siempre vamos a tener tiempo de pensar detenidamente en una determinada solución o respuesta. Lo recomendaría, porque ayuda a desarrollar tus HHSS, o darte cuenta de que alguna habilidad no estaba tan bien desarrollada. Además, al tener que afrontarte a distintas situaciones en cada sesión, ya tienes “experiencia” en esos casos, por tanto, te sientes más seguro, ayuda a que puedas ver los distintas situaciones o conflictos laborales a los que puedes enfrentarte. 

Es verdad que, con la situación actual, no hemos podido tener sesiones presenciales. Ésta es la única cosa que mejoraría, tener sesiones presenciales, para poder hacer los roles play en persona. 

Por último, creo que el entrenamiento de las habilidades sociales es muy importante a la hora de la inserción laboral. No sólo para poder tratar con los clientes y con los propios compañeros, sino que también para aprender esas habilidades que incorporaríamos en nuestro día a día de nuestras tareas laborales”.

 1,225 total views,  1 views today