LA COMUNICACIÓN, “MADRE DRAGONES” DE LAS HABILIDADES SOCIALES.

La evolución de nuestro proyecto se encuentra en un momento clave  en el que percibimos que la comunicación se erige como el punto de inflexión en el que confluyen el resto de habilidades sociales, consideradas primordiales de cara a la inserción laboral de nuestros alumnos.

No concebimos un alumno, potencial trabajador, que maneje un nivel aceptable de empatía, capacidad de trabajo en equipo, resolución de conflictos, asertividad, innovación etc, sin   capacidad de comunicar de forma eficiente.

Partiendo de lo anterior, una buena manera de comenzar el entrenamiento en habilidades sociales de nuestros alumnos, tras la evaluación de su IPIL inicial, puede ser trabajar la comunicación como elemento transversal que contribuye a mejorar el resto de habilidades sociales.

La comunicación, como habilidad social, no ha de ser considerada como una simple transmisión “eficaz” de un mensaje a un receptor sino que debe de ser entendida como la capacidad de transmitir  ese mensaje de forma “eficiente”. Esa “efectividad” pasa por prestar especial atención , entre otras, a  las siguientes prácticas:

– saludar y despedirse correctamente al inicio de cualquier nueva conversación.

– prestar atención y no interrumpir a nuestro interlocutor.

– acompañar nuestro mensaje de la expresión corporal: gesticulación, expresión facial y manifestación de emociones, postura corporal etc.

– utilizar una correcta vocalización, ritmo, tono de voz y acentuación de las palabras clave del mensaje.

– asentir mientras nuestro interlocutor nos está transmitiendo el mensaje.

– mostrar respeto por la opinión o presentación del interlocutor, aún cuando no se comparta la opinión.

Estas son algunas de las directrices que damos a nuestros alumnos como forma de iniciar correctamente el entrenamiento de sus habilidades sociales, pues entendemos que es una forma natural y sumamente eficaz de afrontar su aprendizaje.

En definitiva,  la capacidad de comunicación que presenta un alumno es, a nuestro juicio, un índice que pronostica, en buena medida, su nivel en el  resto de habilidades sociales.

 1,717 total views,  1 views today