HABILIDADES SOCIALES EN LA FP, UN VALOR AÑADIDO.

El nivel de habilidades sociales que atesore el alumno de formación profesional, así como el nivel que de las mismas sea capaz de conseguir a lo largo de sus estudios de formación profesional, ha de ser considerado un valor añadido no sólo de cara a su mayor índice de probabilidad de inserción laboral -índice IPIL-, sino también en el ámbito de las relaciones interpersonales en general.

Justo en este sentido se pronuncia la socióloga Cartagenera Dra. María D. Escudero Vera, cuando refiere en su artículo titulado “habilidades e innovación” incluido en su libro “El balcón de cristal: observaciones de la Realidad Social desde Cartagena” editado por la Concejalía de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, lo siguiente: Conocer las capacidades de comunicación que cada cual posee y aprender a controlarlas o mejorarlas, puede facilitar un desarrollo positivo tanto de la vida profesional como personal.

En el referido artículo, la conocida y acreditada socióloga se hace eco del presente proyecto de innovación educativa llevado a cabo en el CIFP Carlos III , dejando testimonio de lo interesante que se muestra el análisis de la correlación entre habilidades sociales y posibilidades de incorporación al mercado de trabajo.

No podemos más que manifestar nuestra conformidad a dicho interesante planteamiento. Efectivamente, dentro de la cadena de valor que para el alumno de formación profesional implica el proceso de enseñanza-aprendizaje, su formación en habilidades sociales representa una evidente fortaleza que constituye en sí una verdadera ventaja competitiva, pues se trata hoy en día de un atributo personal no sólo muy bien valorado por el tejido empresarial sino demandado a veces como máxima prioridad.

Consecuentemente con el anterior planteamiento, este equipo educativo apuesta firmemente no sólo por la calidad de la enseñanza curricular, que por supuesto también, sino además por la formación en competencias sociales de nuestros alumnos, que implican esa ventaja competitiva en el entorno laboral que los distinguirá del resto una vez hayan titulado.

Muchas gracias María por tu interesante y valiosa aportación.

 1,587 total views,  2 views today