El SERVICIO DE PSICIOLOGÍA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD DE MURCIA NOS LO CONFIRMA: LAS HABILIDADES SOCIALES DE NUESTROS ALUMNOS SE PUEDEN ENTRENAR.

Tras varias conversaciones mantenidas entre el coordinador del proyecto que nos ocupa y el director del Servicio de Psicología Aplicada de la Universidad de Murcia (en adelante “SEPA” www.um.es/sepa), el profesor Dr. D. José Antonio Ruiz, se ha hecho posible contar con su inestimable colaboración al amparo del Convenio existente entre la Consejería de Educación y Universidad de Murcia.

Una vez expuestas al “SEPA” las líneas maestras del proyecto, son muchos los puntos de vista que compartimos. Tanto este equipo docente de investigación como el “SEPA” parte de una base común muy sólida y contrastada:

  1. Las habilidades sociales, en general, se pueden entrenar y mejorar.
  2. Las habilidades sociales que evidencian los alumnos de formación profesional están directamente relacionadas, como factor de especial interés, en su probabilidad de inserción y éxito laboral.
  3. Sería muy conveniente que los profesores estuviésemos formados en materia de habilidades sociales, pasando previamente por un entrenamiento de las nuestras propias, en  caso de ser necesario.
  4. El proyecto diseña un protocolo de actuación, materializado en una herramienta informática para el tratamiento de datos, útil a los efectos de mejorar el índice de probabilidad de inserción laboral de los alumnos de formación profesional, partiendo de una evaluación inicial de la misma.
  5. Se trata de un proyecto extrapolable a cualquier alumno de formación profesional de cualquier ciclo formativo del ámbito estatal, pues sea cual sea el ciclo formativo y por tanto el perfil profesional a que se conduce el alumno, siempre serán demandadas por la empresa en mayor o menor grado una serie de habilidades sociales en el potencial trabajador.Desde el equipo docente queremos agradecer al “SEPA”, y en su representación a su director, el profesor José Antonio Ruiz por su tiempo, dedicación y colaboración en el proyecto. Qué duda cabe que sus aportaciones, en forma de guía y orientación en el ámbito de la comprensión del pensamiento, sentimientos, percepciones y conductas del ser humano, aportan cientificidad y solidez a su planteamiento.

 2,032 total views,  1 views today