ÚLTIMA HORA…!!. EL TEST DE COMPETENCIAS SOCIALES APUNTA A LA MISMA DIRECCIÓN: “LAS HHSS DE NUESTROS ALUMNOS DE FP HAN EVOLUCIONADO AL ALZA”

Una primera aproximación a los datos  actualizados que proporciona el test de competencias sociales realizado por los tres alumnos colaboradores en el proyecto, como parte de la medición de su nivel final de habilidades sociales, nos confirma un incremento considerable de varias de ellas, si bien es cierto que dicha mejoría es más significativa en unos casos que en otros.

Como aspectos destacables de dicha prueba de evaluación, cabe mencionar los siguientes:

  • En los tres casos analizados, los alumnos se han enfrentado al test con un nivel de sinceridad en su realización que se puede calificar como “media”, lo que indica que todos ellos han sido suficientemente sinceros en sus  respuestas. En la evaluación inicial realizada el pasado año, el grado de sinceridad era semejante en uno de los tres casos analizados, mostrando uno de los test un grado de sinceridad mayor a la media y otro un grado inferior a dicha media. Dichos datos redundan en un aumento de la objetividad de los datos que ofrece este último test de competencia sociales.
  • Un@ de los alumnos colaboradores presenta una mejoría en todas las habilidades sociales medidas por el test y entrenadas, otr@ mejora en 9 de las 12 medidas y entrenadas , y otr@ presenta una mejoría en 5 de las 12. En este último caso, se da la circunstancia de que ya en la primera medición, realizada el pasado año, el alumn@ en cuestión obtuvo altos niveles de puntuación en una gran parte de las hhss objeto de medición, aun cuando su grado de sinceridad en aquella ocasión fue inferior a la media.
  • Existen una serie de habilidades sociales en las que los 3 alumnos colaboradores muestran un incremento especialmente destacable: atención al cliente, empatía, asertividad, resolución de problemas y organización. Por otra parte, dos de los tres alumnos colaboradores han experimentado incrementos asimismo dignos de especial mención en las siguientes habilidades sociales: comunicación, liderazgo, flexibilidad e investigación.

Cabe mencionar que este segundo test de competencias sociales “de contraste” ha sido realizado en las mismas condiciones que lo fue la medición inicial de hhss de los alumnos: lugar de realización, hora aproximada, tiempo de duración del test y todos los alumnos a la vez, siendo el mismo tipo de test además.

Los datos  resultantes de este test serán objeto de ponderación, junto con el resto de instrumentos de medición del nivel de habilidades sociales del alumno: evaluación de sus profesores/tutores, evaluación de la empresa colaboradora y la propia autoevaluación de los alumnos. Una vez tratados los datos, se procederá a determinar los IPIL finales, con los que los alumnos de presentan al mercado laboral (índice de probabilidad de inserción laboral de los alumnos, en atención a su nivel de hhss).

 794 total views,  1 views today