FEEDBACK DE LA COMPAÑERA VICTORIA GÓMEZ ALCOCER DEL IES “MIGUEL DE CERVANTES”, MURCIA.

Autora: Victoria Gómez Alcocer

Puesto: Tutora de FCT y FP DUAL en el IES Miguel de Cervantes de Murcia.

Qué duda cabe que el proyecto no sólo resulta innovador sino me atrevería a decir transgresor en tanto que da protagonismo a una parcela inherente al individuo en su relación con los demás en el ámbito laboral. Las habilidades sociales, innatas en muchos alumnos, no implican óbice para su desarrollo y potenciación. Para otros estudiantes, que carecen de las mismas, resulta un ensayo exitoso en su adquisición.

Me aventuro a decir que en muchas ocasiones primamos contenidos teórico-prácticos en aras de ofrecer la mejor formación a nuestros alumnos, fomentando su inserción en el mercado laboral y competitividad, sin impulsar y desarrollar lo suficiente ciertas habilidades sociales complejas como la asertividad, la negociación, la empatía, la inteligencia emocional, etc . El manejo de dichas habilidades puede implicar tanto la inclusión como la exclusión del alumno.

Considero el hilo conductor de este proyecto de especial relevancia sobre todo para el alumnado de formación profesional, subsumiendo a aquellos que tienen una primera experiencia laboral y a los que aun teniendo dicha experiencia les sea necesario el aprendizaje o entrenamiento en estas habilidades para suplir las carencias de las que adolecen.

La experiencia nos demuestra que algunos alumnos en su periodo de prácticas han tenido ciertos problemas de adaptación a la empresa por carecer o no tener suficientemente desarrolladas o entrenadas ciertas habilidades sociales, lo que demuestra que tendrán serios problemas para formar parte de un mercado laboral, cada vez más competitivo y exigente.

Este proyecto pretende, de manera muy acertada, rescatar a esos alumnos del fracaso laboral y a su vez, lograr un crecimiento personal y profesional de todo el alumnado. Mis más sinceras felicitaciones.

 775 total views,  1 views today